Qué es el programa Dinamiz- ARTj

Es un programa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) que pretende generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por el proceso de cierre de instalaciones en zonas de Transición Justa. Este programa aúna demanda cultural local, actuaciones y actividades artísticas ofrecidas por jóvenes artistas, programación cultural y mejora de la oferta turística.

A través del programa Dinamiz-ARTj se busca:

Bases del programa:

El Programa Dinamiz-ARTj se ejecutará conforme a las siguientes bases con el fin de cumplir todos los requisitos de publicidad, transparencia, coordinación y legalidad que una actuación del sector público estatal requiere.

La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases.

Siempre que sea posible, debe existir una relación directa entre el repertorio o el contenido artístico con la realidad social del territorio donde se producen los cierres de instalaciones y su importante papel en la historia española. 

Para facilitar esta tarea y permitir a los artistas documentarse sobre los cierres que se llevan a cabo en los diferentes territorios y buscar las relaciones entre sus interpretaciones y los sentimientos, realidades y sensaciones locales, se  proporciona el siguiente dosier.

Quiénes somos

Dinamiz-ARTj es un programa incluido en la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ) y gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN). Ambas entidades son dependientes de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) tiene como objetivo la identificación y la adopción de medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía más ecológica, baja en carbono, un tratamiento equitativo y solidario, minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación de estos territorios.

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) es una entidad del sector público estatal, adscrita al Instituto para la Transición Justa. Creada en 2006 con sede en la comarca del Bierzo (León), CIUDEN tiene entre sus objetivos ejecutar programas de I+D+i relacionados con la energía y el medioambiente y contribuir al desarrollo económico y social de comarcas de Transición Justa. Asimismo, CIUDEN desempeña actividades mediante la colaboración y la participación de entidades públicas y privadas, que contribuyan al fortalecimiento y competitividad del tejido empresarial y la contribución en la recuperación del patrimonio industrial.

Preguntas frecuentes

Las propuestas sólo se podrán presentar telemáticamente a través del formulario habilitado a tal efecto, siendo imprescindible disponer de un certificado digital válido. Al acceder al enlace disponible, y una vez se haya autenticado con el certificado digital, aparecerá una pantalla de identificación en la que se solicitará una dirección de correo electrónico. Esa dirección de correo será receptora de las futuras notificaciones durante las distintas fases del programa.

Una vez completada la solicitud, se enviará a la dirección de correo aportada un email de confirmación. A través del botón ACCEDER que aparecerá en el cuerpo del correo, se podrá descargar el formulario de solicitud cumplimentado en formato pdf, así como la totalidad de los documentos adjuntos que se hayan aportado con la solicitud.

No. En el caso de que un artista desee presentar más de una propuesta artística, podrá incluir los datos de las mismas en un único formulario, y por tanto en una única solicitud. Si bien, cada solicitante podrá presentar un máximo de tres propuestas artísticas.

El identificador es un código que genera automáticamente la aplicación a la hora de la formalización de la solicitud. Este identificador será el código utilizado para referenciar cada solicitud y se empleará en las diferentes notificaciones.

. Si bien en ese caso, en el que el solicitante y el artista no sean la misma persona, se deberá aportar un contrato de representación o poder de representación firmado ante notario. En ese caso es importante tener en cuenta que el DNI del solicitante debe coincidir con el DNI del certificado digital utilizado para acceder al formulario de solicitud.

, aportando documento firmado por el padre, madre o tutor/a legal expresando la autorización para su participación en el programa de acuerdo a las bases y autorizando la utilización de su fotografía artística.

No. No obstante, siempre que sea posible, se intentará que exista una relación directa entre el repertorio o el contenido artístico con la realidad social del territorio donde se producen los cierres de instalaciones y su importante papel en la historia española. Para facilitar esta tarea se proporciona el siguiente dossier que permita a los artistas documentarse sobre los cierres que se llevan a cabo en los diferentes territorios y buscar las relaciones entre sus interpretaciones y los sentimientos, realidades y sensaciones locales.

CIUDEN procederá a la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigibles de las diferentes propuestas recibidas y comunicará, a través del buzón “redcultural@ciuden.es” a la dirección de correo electrónico facilitada, si dicha solicitud ha sido admitida o desestimada. En este último caso, en el correo se especificarán además las causas que han motivado dicha desestimación.

El documento con la relación definitiva de artistas seleccionados se publicará en la página web del programa.

En aquellos casos en los que sea necesaria la solicitud de aclaraciones con respecto a la documentación aportada, los solicitantes recibirán un correo electrónico informando de los documentos que precisan aclaración, de tal forma que si el solicitante no respondiera a dicha solicitud de aclaraciones en el plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de dicho correo, se le tendrá por desistido.

Dicha documentación deberá presentarse a través del formulario habilitado a tal efecto en la página web del programa.

El que la solicitud de un artista cumpla con los requisitos exigibles en las bases del Programa implica que, automáticamente, ese artista pasará a formar parte del catálogo que se hará público en esta página web. Ese catálogo será el facilitado a los ayuntamientos para que lleven a cabo las correspondientes solicitudes de actuaciones y/o actividades artísticas. Si bien, en ningún caso, la aceptación de la solicitud de un artista asegurará que ese artista vaya a llevar a cabo una o varias actuaciones/exhibiciones dentro de la misma edición del programa. Esto siempre estará supeditado a la selección de la propuesta artística presentada por el artista por parte de algún ayuntamiento.

No. El artista únicamente puede especificar en el formulario de solicitud la/s provincia/s a las que estaría en disposición de viajar y actuar de las incluidas en el Programa. Posteriormente, y de acuerdo a lo especificado en la respuesta de la pregunta 9, para que la actuación/actividad se lleve a cabo, algún ayuntamiento de los municipios incluidos en el Programa y pertenecientes a esas provincias seleccionadas, debe solicitar la propuesta artística presentada por el artista.

Tanto el registro de los espacios como las solicitudes de actuaciones/actividades sólo se podrán presentar telemáticamente a través de los formularios habilitados a tal efecto, con certificado digital.

No existe limitación en cuanto al número de solicitudes que puede presentar un ayuntamiento, si bien, a cada ayuntamiento solo se le podrá asignar un máximo de quince actuaciones y/o actividades artísticas por cada edición del programa.

. Un mismo ayuntamiento puede solicitar al mismo artista más de una vez, no obstante, de acuerdo con las limitaciones de las bases del programa, solo se le podrá asignar al mismo artista más de una vez cuando se trate de actuaciones/actividades diferentes, es decir, siempre que el artista haya presentado más de una propuesta artística. Lo que no se podrá asignar, en ningún caso, a un mismo Ayuntamiento es al mismo artista con la misma actuación y/o actividad artística más de una vez dentro de la misma edición del Programa.

En la solicitud del Ayuntamiento se indicará, entre otra información, el artista o grupo seleccionado del catálogo de artistas previamente publicado y la fecha concreta en la que tendrá lugar la actividad. A partir de ese momento, CIUDEN comunicará al artista desde el buzón denominado “redcultural@ciuden.es” a la dirección de correo electrónico facilitada en el formulario de solicitud, que ha sido solicitado, indicándole el Ayuntamiento solicitante, la fecha de la actividad, el espacio y las condiciones técnicas que el ayuntamiento pone a disposición para la realización de la actividad. El artista deberá contestar al correo aceptando o denegando la solicitud en el plazo de 4 días hábiles.

En caso de rechazo, el artista deberá aportar la correspondiente justificación.

. Una vez inscrito en el programa, si el artista ya no está interesado en seguir participando en el mismo, puede solicitar la renuncia voluntaria, enviando un correo a redcultural@ciuden.es. Una vez manifestado el interés de renuncia por parte del artista, se le facilitará un modelo de renuncia que deberá aportar debidamente cumplimentado y firmado. Los plazos para presentar la solicitud de renuncia coincidirán con los plazos de presentación de propuestas artísticas.