Lumen Laudis | Castilla: amor, humor y muerte

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Lumen Laudis | Castilla: amor, humor y muerte

30 junio 19:00

TÍTULO: Castilla: amor, humor y muerte.
Espectáculo musical dramatizado que supone un viaje por la España del Renacimiento a través de su música profana, pasando de los ambientes más solemnes a los más jocosos, incluso soeces (dentro de la libertad expresiva de aquella época, asombrosamente descarada aunque hoy suele pensarse lo contrario).
Finaliza la Edad Media, que se lleva por delante una guerra intermitente de ocho siglos, marcada por la incomprensión religiosa y cultural. A Boabdil le toca el injusto papel histórico de entregar las llaves de ocho siglos de desarrollo a la alianza de Castilla y Aragón que conformará la España moderna. Al-Andalus desaparece batida, como Bizancio, por la moderna artillería que se abre paso como un portento de la ingeniería, pero se abren caminos que antes nunca se habían imaginado, a través de la exploración de los mares, de los continentes, y también del propio cuerpo a través de una medicina cuyo empirismo bebe precisamente en parte de las fuentes árabes y judías.

En la Península Ibérica, sin embargo, el recuerdo de las epidemias y las enfermedades mortales, de las que no se libra ni la propia familia real, deja un poso de amargura que tiñe incluso las relaciones amorosas y que se alía con el nuevo lema del Humanismo laico y grecorromano: carpe diem. Esta nueva forma de vivir el momento convive, de forma paradójica, con la esperanza de la vida eterna a través del cristianismo omnipresente, como habían convivido en la poesía andalusí el hedonismo y la mística.

Siempre nos preguntamos cómo pudo ser la coexistencia entre musulmanes y cristianos, durante la Edad Media de las tres culturas, durante la guerra de Granada y, sobre todo, durante la larga etapa de intolerancia latente hacia los vencidos, que dura hasta la definitiva expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII. Observaremos la cultura andalusí desde la visión de la polifonía cristiana.
El espectáculo comienza con un preludio abrupto y sorprendente, una obra satírica (Allala pia calia, de Orlando di Lasso), de carnaval, escrita en un idioma inventado que deja patente la incomprensión hacia “los otros”. Los intérpretes se presentan mediante mímica, apareciendo desde lugares insospechados, como si hubiesen sido transportados desde el Renacimiento a un escenario que desconocen, ataviados de forma carnavalesca, con máscaras.

Después, nos moveremos entre tres ambientes:
•La guerra. Este ambiente está dominado por la Conquista de Granada (culminada en 1492). Los Reyes Católicos y los artistas de la época recurren a la música y la poesía como un medio para promocionar “el buen ganar” de los cristianos, tendiendo la mano a los granadinos vencidos (en su época llamados moros) y conmiserándose de ellos, a la vez que destacan el arte de la guerra del ejército de los Reyes Católicos y la ayuda de Dios.

•El amor. Este ambiente está dominado por el amor y la sospecha entre comunidades culturales. Los cristianos recelan de los musulmanes y de los judíos, al igual que sospechan de los conversos, y viceversa. En esta incomprensión mutua y generalizada, surge el amor como una fuerza que se rebela contra lo establecido por la ley y la religión. Quedan visibles la incomprensión, la diversidad cultural, el carpe diem (disfrutar de los placeres sin pensar en el mañana), el desengaño e incluso la diversidad sexual.

•La vida y la muerte. A causa de la experiencia llega la reflexión ante la brevedad de la vida y la cercanía de la muerte, que devuelven a su justa medida los dos temas anteriores, como el eterno estribillo de una época que sigue marcando nuestro presente, ahora más que nunca tras los últimos acontecimientos. Ni siquiera la familia real se libra de la enfermedad y la muerte. La reacción es abrazar el carpe diem, pero también trabajar por “la fama”, es decir, la memoria que dejemos para la posteridad.

Finalmente, nuestro viaje acaba con una fiesta, una celebración de la vida como colofón al tercer ambiente: un festín de carnaval (Hoy comamos y bebamos, de Juan del Enzina) con un baile (la chacona).

Es una propuesta muy relacionada con el momento actual, ya que vivimos de nuevo en una época de migraciones y choques culturales, de los cuales debemos sacar un enriquecimiento cultural y personal, en lugar del enfrentamiento.

Pabellón municipal – Ayuntamiento de Alloza

Pl. España, 4, 44509 Alloza, Teruel
Alloza, Teruel 44509 España
+ Google Map

#dinamizartj

© Copyright Dinamiz -ARTj 2022. All Right Reserved. Designed and Developed by FigStudio