dinamizartj@ciuden.es

987 456 323

*Las actuaciones de la agenda están sujetas a cambios

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ALGAIRE | CORAL Y MAERA

19 noviembre , 2023 12:00

El grupo Algaire tiene su origen en la localidad asturiana de Mieres del Camín, en pleno valle del Caudal. Se trata de la capital de una zona puramente industrial, principalmente en los ámbitos minero y siderúrgico. Tanto el propio Mieres como otras localidades del concejo y de concejos limítrofes surgen a raíz de la multitud de habitantes relacionados con estas actividades laborales. Tienen especial presencia las instalaciones mineras, pues son numerosos los pozos de extracción que se encuentran concentrados en un área relativamente pequeña. Durante el siglo XX, esto da al concejo una gran riqueza económica.
Sin embargo, a principios del siglo XXI, comienza a producirse cierres de los pozos de carbón, debido entre otros a intereses económicos, que causan un notable impacto tanto en la población relacionada directamente con dicha actividad, como otras secundarias que dependían de ésta.
Aún en pleno año 2022, no resulta complicado encontrar habitantes de Mieres que no tengan o hayan tenido familiares relacionados directamente con estas actividades. Para el caso de los miembros de Algaire no es una excepción, pues padres y/o abuelos han trabajado o incluso trabajan aún a día de hoy en actividades relacionadas con la minería o la industria en general.
Debido a todos estos factores, el concejo goza de un amplio patrimonio industrial el cual, en algunos casos, se encuentra muy bien preservado, como puede ser el caso de maquinaria minera, locomotoras, vías de tren, poblados mineros, etc… Cabe también destacar la fuerte apuesta que lleva a cabo el Ayto. de Mieres para recuperar parte de estos espacios de bien cultural y darles nuevos usos, que también contribuyan a su conservación. Pueden citarse como ejemplos el Pozu Espinos o el Pozu Santa Bárbara, en los que frecuentemente se realizan actividades artísticas y/o culturales como exposiciones, conciertos, eventos gastronómicos, etc…
Todo este patrimonio ha servido de inspiración para multitud de artistas de distintas disciplinas: música, fotografía, pintura, etc…
En el caso de Algaire, esta influencia y compromiso cultural puede verse reflejado en uno de sus proyectos más recientes, que se trata de la publicación de un videoclip musical rodado en distintas localizaciones pertenecientes al patrimonio industrial del concejo. Así, en dicho videoclip puede aparecen la Bocamina de La Rebaldana, el Pozu SantaBárbara, el Pozu Espinos, etc… Además, Algaire es un grupo que también se encuentra comprometido con la actividad económica local, pues siempre tratan de trabajar con empresas o proveedores locales si es posible. De hecho, su primer disco “Coral y Maera” ha sido realizado en gran medida dentro de Mieres. Desde la preproducción del disco hasta su fabricación, elaboración de merchandising, empresas de sonido, fotografía, realización audiovisual, decoración, catering, estilismo, maquillaje, etc… han sido realizados por profesionales locales.

La Térmica Cultural

Calle de la energía 2
Ponferrada, León 24404 España
+ Google Map
Ver la web del Local